Clase 2: Barthes
CLASE 2 : Barthes
1) Seleccionar un aviso
publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS:
Analizar los tres mensajes según Barthes.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS:
Analizar los tres mensajes según Barthes.
Roland Barthes plantea que en una imagen publicitaria podemos
identificar tres tipos de mensajes:
MENSAJE LINGÜÍSTICO
Lo vemos reflejado en las palabras escritas. Los receptores de
la imagen deben tener conocimiento de lectura y escritura. A nivel del mensaje
literal, la palabra responde de manera, más o menos directa, más o menos
parcial, a la pregunta: ¿qué es? Ayuda a identificar pura y simplemente los
elementos de la escena y la escena misma: se trata de una descripción denotada
de la imagen.
Análisis:
En este caso encontramos las palabras
"Con C de Campeón"
" Dia del niño en Carrefour"
"19 de Agosto"
Solo necesitamos tener conocimiento del idioma Español para descifrar el mensaje.
También estas frases nos ayudan a identificar que la campaña se trata de una intención de venta de juguetes para dicho día especial.
"Con C de Campeón"
" Dia del niño en Carrefour"
"19 de Agosto"
Solo necesitamos tener conocimiento del idioma Español para descifrar el mensaje.
También estas frases nos ayudan a identificar que la campaña se trata de una intención de venta de juguetes para dicho día especial.
MENSAJE ICONICO DENOTADO
En primer lugar es, si se quiere, un mensaje privativo,
constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los
signos de connotación. La imagen es solo lo que es, literal, lo que vemos
explícitamente. Corresponde una identificación primaria.
Análisis:
A este afiche publicitario podemos verlo dividido en dos partes
iguales, por un lado un niño con un juguete en forma de automóvil a
control remoto, el cual lleva un casco puesto y su entorno es azul, por el otro
lado una niña sonriente también, con un juguete que simula ser una cocina con
sus utensilios y viste un delantal de cocinera y gorro chef, en un entorno
rosado. En el fondo se ven colores saturados, a la izquierda azul, en el medio
MENSAJE ICONICO CONNOTADO
Es un mensaje con mayor profundidad en el que se debe
interpretar lo que se ve, varía en cada persona dependiendo su cultura y la
sociedad en la que se encuentra.
Análisis:
En la imagen podemos analizar a un niño de clase social media, alegre con su juguete. Los colores de fondo y de su ropa nos remiten a la alegría, el verano y a la niñez.
Diferenciar el mensaje
icónico connotado de la intencionalidad del aviso
La intencionalidad del aviso es el objetivo o fin que quiere
transmitir en este caso “Carrefour” en su aviso publicitario por el día del
niño, es aquello que el creador y diseñador de esta publicidad quiere
conseguir, en este caso vender sus juguetes para dicha fecha especial,
indicando que podrían regalarle a las niñas una cocina y a los niños un auto a
control remoto.
El mensaje icónico connotado depende de la percepción cultural y
del momento especifico de contexto. En este caso se realizó en el año 2018 en
pleno auge de revolución social haciendo frente a cuestiones de género,
buscando también romper con los estereotipos impuestos que tanto daño hacen a
la sociedad y sobre todo a los niños, que son más débiles e influenciables. La
empresa Carrefour con este afiche, por el contrario, se mantiene firme y
contrario a aquello que la sociedad rechaza y busca cambiar, mostrando sus
juguetes y colores sexistas.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar
dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
La función de anclaje es la que relaciona el texto con la
imagen fijando el sentido de la imagen que muestra. La presencia de diferentes
textos sobre una misma imagen logra que adquiera diferentes significados, ya
que la imagen es polisémica.
1- “Ray Ban, Catalogo de mujeres- Nuevas gafas de sol”
2 -“Ni una menos”
3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un
breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
TEMA: MUJERES
TRUCAJE
Es componer
una foto artificialmente. El objetivo es alterar la imagen original utilizando
la credibilidad de la fotografía para sustentarse, de modo que el mensaje
connotado sea llevado al plano de lo denotado.
En esta
imagen podemos observar como utilizaron el retrato de Lisa Gherardini, esposa
de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, un
famoso cuadro realizado por Leonardo Da Vinci. En este caso fue modificado
colocándole otro tipo de pelo, más suave, sedoso y con ondas para publicitar la
marca Pantenne.
POSE
En este caso vemos una modelo posando para una revista. Su pose, se mirada sensual y su manera de vestir el atuendo elegido, connotan sensualidad y atractividad.
OBJETOS
En este caso el objeto en cuestión es el perfume Coco de Chanel, ubicado en un primer plano junto a una mujer, ya que pertenece a una publicidad del mismo.
FOTOGENIA
Aquí el mensaje connotado está en la imagen misma (en general
sublimada) por técnicas de iluminación, impresión y revelado. A través de estas
técnicas distintas se busca generar significados.
En este caso
se utiliza una luz de fondo para lograr contraste y resaltar las figuras
principales e importantes del mensaje de violencia.
ESTETICISMO
Cuando la
fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual
deliberadamente tratada como, ya sea para significarse a si misma o imponer un
significado por lo general más sutil y más complejo de lo que permiten otros
procedimientos de connotación.
En este caso
la revista ELLE Brasil recrea una pintura icónicas con modelos para su edición
de diciembre 2017.
SINTAXIS
Varias
fotografías se transforman en secuencias. El significante de connotación ya no
se encuentra entonces, a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia,
sino a nivel del encadenamiento.
En esta
secuencia vemos a una mujer lanzarse al agua desde la altura que le da una
roca.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1) Hola chicos! Les comparto las correcciones a realizar enviadas por mail y según lo que veo que corrigieron después de la clase pasada. Revisen la redacción y ortografía de todos los puntos, (ejemplo ICÓNICO falta el acento, o en DÍA también). En cuanto al mensaje lingüístico es correcta la descripción pero está incompleto, deben profundizar sobre la función y su relación con la imagen, cómo este ayuda a identificar los elementos de la escena (no la intención del mensaje, como está ahora que eso lo describen en otro punto).
ResponderEliminarCon respecto al mensaje icónico connotado y al mensaje icónico denotado, les había faltado la palabra icónico (que ya vi que agregaron). En la descripción del análisis del mensaje icónico denotado la palabra “contento” es subjetiva, por lo que correspondería algo más como “sonriente” (también vi que lo corrigieron), pero ojo que si bien ahora dejaron una sola gráfica, están describiendo la de la niña también en el análisis.
También deben revisar la diferenciación del mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso, ya que este error en la descripción anterior se arrastró a este punto.
2) Cuidado con los errores de ortografía. Los anclajes en las imágenes deben ser iguales a lo luego escrito en la justificación.
3) Este ejercicio está bien en líneas generales pero recuerden que en "Objeto", debe ser sólo el objeto.