Clase 1: Marca "Dove"
Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa:
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
Dove es la línea de productos de cuidado personal
perteneciente a la multinacional Unilever. La marca es identificada por una
insignia en forma de paloma (Dove en inglés significa paloma). El primer
producto de esta marca, el jabón blanco, fue lanzado en Estados Unidos en 1955.
Dove cuenta con una gama de productos, dentro de los que destacan:
Desodorantes, jabones corporales, barras de la belleza, lociones, cuidado del
cabello, productos de cuidado facial, etc.
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
“DOVE”
Dove es un ejemplo de
empoderamiento femenino en sus anuncios, como muestra la campaña “Elige tu
Belleza”. Esta marca imagina un mundo donde la belleza es una fuente de
confianza y no de ansiedad, ayudando a las mujeres a mejorar su autoestima y a
sacar su máximo potencial.
Imagen corporativa
Es la idea global que tiene el público sobre sus productos,
sus actividades y su conducta. Imagen corporativa es un concepto basado
claramente en la idea de recepción. Dove logro posicionarse positivamente en la
mente de los consumidores, por la calidad de sus productos, su fácil
accesibilidad, además de ser famosa por sus campañas publicitarias presentando
mujeres reales y huyendo de las modelos estereotipadas y delgadas, su eslogan
apostando a la belleza real de la mujer fue un símbolo mundial.
Identidad corporativa
Es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de
las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una
entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de
identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee
características comunicacionales diferentes. Los signos utilizados por Dove
son:
-Lingüística: La Marce “Dove” es fácil de identificar por su
tipografía y su particular letra “D”. Ofrece una lectura legible y rápida.
- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo
figurativo de la empresa. En este caso es la paloma de Dove, la cual podemos
reconocer inclusive sin la lingüística.
- Cromática: En este caso Dove utiliza como distintivo el
dorado en la paloma, y el azul en su tipografía.
Planificación estratégica de la imagen corporativa
Dove tiene éxito en su línea
gracias a las diferentes estrategias de imagen corporativa que adopto a través
de sus publicidades para trasmitir su postura social en cuanto al concepto de
belleza. Los ejes claves de estrategia que se utilizan son:
-Identificación: La organización
busca que el público los reconozca y esto se logra gracias a sus publicidades en
diferentes medios, identificándose como la marca que celebra a la mujer y a la
belleza real, con campañas como “sin distorsión digital”, “mostremos”, etc.
-Diferenciación: Gracias al tipo
de campañas realizadas logra que las mujeres se sientan identificadas y rompan
con las presiones de los estereotipos para poder sentirse libres tal y como
son. En este sentido Dove se diferencia de las demás marcas, siendo reconocida
mundialmente por su fundación para la autoestima.
-Referencia: Constituirse como
referente de imagen significa estar considerado por los públicos como la
organización que mejor representa los atributos de una determinada categoría o
sector de actividad.
-Preferencia: la identificación,
la diferenciación y la referencia de imagen deben intentar alcanzar la
preferencia de los públicos. La organización no solamente debe esforzarse en
ser conocida, sino que debe buscar ser preferida entre sus pares, es decir,
debe ser una opción de elección válida.
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