CORRECIÓN CLASE 2: Barthes

CLASE 2 : Barthes

1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS:
Analizar los tres mensajes según Barthes.


MENSAJE LINGÜÍSTICO

Lo vemos reflejado en las palabras escritas. Los receptores de la imagen deben tener conocimiento de lectura y escritura. A nivel del mensaje literal, la palabra responde de manera, más o menos directa, más o menos parcial, a la pregunta: ¿qué es? Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma: se trata de una descripción denotada de la imagen.
Análisis:
En este caso encontramos las palabras
 "Con C de Campeón"
" Día del niño en Carrefour"
"19 de Agosto"

Solo necesitamos tener conocimiento del idioma Español para descifrar el mensaje.
También estas frases nos ayudan a identificar que la campaña se trata de una intención de venta de juguetes para el dia del niño que se celebra el 19 de agosto. La frase "Con C de campeón" nos ayuda a identificar los juguetes expuestos.

MENSAJE ICÓNICO DENOTADO
En primer lugar es, si se quiere, un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. La imagen es solo lo que es, literal, lo que vemos explícitamente. Corresponde una identificación primaria.
Análisis:
En este afiche publicitario podemos ver un niño  con un juguete en forma de automóvil a control remoto, el cual lleva un casco puesto y su entorno es azul. En el fondo se ven colores saturados, a la izquierda azul, en el medio amarillo y a la derecha naranja. Aparte sobre este fondo, a la izquierda del niño podemos observar la frase "Con C de Campeón" en azul, englobada en blanco. Resaltando la palabra campeón. Y abajo observamos la frase "Día del niño en carrefour, 19 de agosto".
MENSAJE  ICÓNICO CONNOTADO
Es un mensaje con mayor profundidad en el que se debe interpretar lo que se ve, varía en cada persona dependiendo su cultura y la sociedad en la que se encuentra.
Análisis:
En la imagen podemos analizar a un niño de clase social media, alegre con su juguete. Los colores de fondo y de su ropa nos remiten a la alegría, el verano y a la niñez. Y gracias al mensaje lingüístico podemos deducir que es un regalo por el día del niño.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso
La intencionalidad del aviso es el objetivo o fin que quiere transmitir en este caso “Carrefour” en su aviso publicitario por el día del niño, es aquello que el creador y diseñador de esta publicidad quiere conseguir, en este caso vender sus juguetes para dicha fecha especial, indicando que podrían regalarle a las niñas una cocina y a los niños un auto a control remoto.
El mensaje icónico connotado depende de la percepción cultural y del momento especifico de contexto. En este caso se realizó en el año 2018 en pleno auge de revolución social haciendo frente a cuestiones de género, buscando también romper con los estereotipos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad y sobre todo a los niños, que son más débiles e influenciables. La empresa Carrefour con este afiche, por el contrario, se mantiene firme y contrario a aquello que la sociedad rechaza y busca cambiar, mostrando sus juguetes y colores sexistas.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
 La función de anclaje es la que relaciona el texto con la imagen fijando el sentido de la imagen que muestra. La presencia de diferentes textos sobre una misma imagen logra que adquiera diferentes significados, ya que la imagen es polisémica.

1- “Ray Ban, Catalogo de mujeres- Nuevas gafas de sol”
2 -“Ni una menos”

3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)

TEMA: MUJERES

TRUCAJE

Es componer una foto artificialmente. El objetivo es alterar la imagen original utilizando la credibilidad de la fotografía para sustentarse, de modo que el mensaje connotado sea llevado al plano de lo denotado.


En esta imagen podemos observar como utilizaron el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, un famoso cuadro realizado por Leonardo Da Vinci. En este caso fue modificado colocándole otro tipo de pelo, más suave, sedoso y con ondas para publicitar la marca Pantenne.

POSE
En este caso, lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto. La fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados. La pose no es un procedimiento específicamente fotográfico, pero es difícil deja de nombrarlo, en la medida en que su efecto proviene del principio analógico que fundamentará la fotografía: el mensaje no es aquí sino: el lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada. 

En este caso vemos una modelo posando para una revista. Su pose, se mirada sensual y su manera de vestir el atuendo elegido, connotan sensualidad y atractividad.

OBJETOS
El sentido connotado surge de los elementos fotografiado, es por esto que es de gran importancia la pose de los objetos. Los objetos son entonces inductores corrientes de asociaciones de ideas.


En este caso el objeto en cuestión es el perfume Chanel ubicado en un primer plano al centro.

FOTOGENIA

Aquí el mensaje connotado está en la imagen misma (en general sublimada) por técnicas de iluminación, impresión y revelado. A través de estas técnicas distintas se busca generar significados.


En este caso se utiliza una luz de fondo para lograr contraste y resaltar las figuras principales e importantes del mensaje de violencia.

ESTETICISMO
Cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como, ya sea para significarse a si misma o imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación.


En este caso la revista ELLE Brasil recrea una pintura icónicas con modelos para su edición de diciembre 2017.

SINTAXIS
Varias fotografías se transforman en secuencias. El significante de connotación ya no se encuentra entonces, a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento.

En esta secuencia vemos a una mujer lanzarse al agua desde la altura que le da una roca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 1: Marca "Dove"