CORRECCIÓN CLASE 3: Peirce-Eco

1.       Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:

Tema 2 (grupos de Jessica y Virginia) ARTE
1) ÍCONO: el signo tiene una relación de semejanza, en tanto se parece al objeto que representa. Comparte las mismas cualidades que su objeto. En este caso es una fotografía que representa violencia de género.


Elegimos una fotografía, ya que consideramos que también es Arte, la cámara fotográfica es un pincel para expresar emociones. Se utilizan modelos y se juega con los colores y las dimensiones.
Al fondo vemos un mujer sentada con la cabeza gacha lo que nos connota a que esta maltratada, tal vez un poco dejada a causa del mismo maltrato físico, de parte de quien podría ser su pareja. Ese dato, es una mirada nuestra, ya que se ve que el puño cerrado pertenece a alguien del sexo masculino. Es un ícono ya que a través de lo que es una fotografía, donde se utilizo modelos, se pone en puesta una situación que nos remite a lo que es el maltrato de genero.  
Se recreo una situación que sustituye al maltrato de genero.

SÍMBOLO: la relación con el objeto es convencional, es decir, que se estableció por un acuerdo entre varios. En este caso es el símbolo (Frida Kahlo) que representa el feminismo, ya que desafió los estereotipos de género ( con su vestimenta, cejas y bigotes), era bisexual y no dudaba en demostrarlo, realizaba arte con mujeres reales con sus virtudes y defectos, también retrataba temas tabú como el aborto, la lactancia materna y otros aspectos. Además ningún obstáculo la derribó. a pesar de su difícil vida.

INDICE:  La relación que guarda con el objeto es de continuidad con respecto a la realidad. Relación causal. En este caso vemos en un dibujo una mujer con un moretón. Indicio de violencia de género.


2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza



El signo recibe el nombre de representamen, éste es una cualidad material que está en el lugar de un objeto y despierta en nuestra mente un signo equivalente. 
En esta imagen el representamen es un dibujo de una mano con el pañuelo verde utilizado para la lucha a favor del Aborto Legal, seguro y gratuito. Este alude a 3 objetos que pueden ser: Derecho, salud y lucha.
Lo cruzamos con la temática ARTE ya que es un dibujo.

3.      Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza

Objeto: Igualdad

Representamen: Fotografía de dos chicos besándose en un juego de un parque, sin importar su sexo. Nos remite a la igualdad.


Representamen: Circulo con los colores de la bandera LGTB.



Representamen: Vemos la palabra Igualdad. Es un representamen del objeto Igualdad.


4.      BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIÉN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)
Primeridad: Lo primero que percibimos de un objeto, la dennotación sin un antecedente que nos abre la posibilidad de que sea cualquier cosa, es la cualidad lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada.



Consideramos que ambos avisos comparten la primeridad de la seducción. Ya sea en la publicidad de Armani como en la de Closeup, antes de analizarlas percibimos seducción entre dos personas.

5- Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante. 




Primeridad:  Alegría. La mezcla de colores y la posición, hace que lo primero que percibamos sea la alegría.
Segundidad:  Se puede interpretar que la alegría del niño se da por el juguete.
 Terceridad: El juguete es por el día del niño, por lo tanto es un regalo. Como indica el texto que se encuentra en la campaña gráfica, para que los nenes estén felices en el día del niño debemos comprarle un regalo en carrefour.
 Icono:  El aviso gráfico en su conjunto.
 Índice: Carrefour
 Símbolo: Día del niño
 Objeto:  Marketing
 Representamen:  
 Interpretante: Felicidad 


6-Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza







El signo es icónico cuando puede representar a su objeto (Matrimonio igualitario) sobre todo por semejanza. A mayor parecido mayor grado de iconicidad, de manera que el menor puede ser totalmente abstracto. No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. En el primer ejemplo tenemos una fotografía (Mayor grado de iconicidad) ya que registra la realidad muy fielmente. En el segundo ejemplo tenemos una pintura (Con un menor grado que la fotografía), y en el tercer ejemplo un dibujo (Menor grado de iconicidad)
Seguimos con la tematica arte, ya que hablamos de un dibujo, una pintura y una fotografia. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 1: Marca "Dove"