Clase 3: Peirce-Eco


1.       Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:

Tema 2 (grupos de Jessica y Virginia) ARTE

ICONO: el signo tiene una relación de semejanza, en tanto se parece al objeto que representa. Comparte las mismas cualidades que su objeto. En este caso es una fotografía que representa violencia de género.



SÍMBOLO: la relación con el objeto es convencional, es decir, que se estableció por un acuerdo entre varios. En este caso es el símbolo (Frida Kahlo) que representa el feminismo.
Imagen relacionada
                                         
INDICE: la relación que guardan con el objeto es de continuidad con respecto a la realidad. Relación causal. En este caso vemos en un dibujo una mujer con un moreton. Indicio de violencia de genero.


2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza

El signo recibe el nombre de representamen, éste es una cualidad material que está en el lugar de un objeto y despierta en nuestra mente un signo equivalente. En esta imagen el representamen es el pañuelo verde utilizado para la lucha a favor del Aborto Legal, seguro y gratuito. Este alude a 3 objetos que pueden ser: Derecho, salud y libertad.
Lo cruzamos con la temática FAMILIA.

3.      Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza


Objeto:
Representamen:

 Familia
Diversidad
Amor

3.      BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)
Primeridad: Lo primero que percibimos de un objeto, la denotación sin un antecedente que nos abre la posibilidad de que sea cualquier cosa, es la cualidad lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada.
Resultado de imagen para sprite lgbt
Sprite

Resultado de imagen para close up publicidad besa mas 
Close Up
Estas publicidades comparten el rasgo de primeridad de igualdad y amor. Ademas el verde lo asociamos instantáneamente a la bandera lgtb.
5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.
Primeriedad:  Un nene sonriente 
Segundidad:  Vemos que la sonrisa del nene se da por su  juguete nuevo.
 Terceridad: El juguete nuevo es por el día del niño, estos deben recibir un regalo de carrefour para estar alegres.
 Icono: Fotografía del niño y el juguete.
 Índice: Alegría
 Símbolo: Día del niño
 Objeto:  Niño contento con nuevo juguete
 Representamen:  Día del niño
 Interpretante: Regalos 
3.      Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza

El signo es icónico cuando puede representar a su objeto (Matrimonio igualitario) sobre todo por semejanza. A mayor parecido mayor grado de iconicidad, de manera que el menor puede ser totalmente abstracto. No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. En el primer ejemplo tenemos una fotografía (Mayor grado de iconicidad) ya que registra la realidad muy fielmente. En el segundo ejemplo tenemos una pintura (Con un menor grado que la fotografía), y en el tercer ejemplo un dibujo (Menor grado de iconicidad) 




Comentarios

  1. Chicos van las correcciones:

    1) ÍCONO: falta acento en ícono y explicar por qué o dónde ven la relación de esta fotografía con el arte. También en el fondo pareciera una niña, puede confundirse con maltrato infantil. Profundizar la explicación de por qué la consideran un ícono.

    SÍMBOLO: está bien Frida Khalo como símbolo. Profundizar un poco más la explicación; por qué se la puede considerar un símbolo del feminismo.

    ÍNDICE: falta acento en índice, moretón y género. Está bien, puede ser un índice de violencia de género.

    2) En realidad el representamen es toda la fotografía, no sólo el pañuelo verde, por lo que de todos modos puede haber una alusión a tres objetos distintos pero está errado decir que sólo es el pañuelo verde.

    3) Está mal, no presentan tres representámenes, es sólo uno y dicen que alude a tres objetos. También falta especificar el tema con el que se cruza.

    4) En este pusieron que era el punto 3 nuevamente. Revisar redacción y ortografía. El verde es uno de los tantos colores de la bandera LGBT. En la redacción amplíen y siempre antecedan con un “consideramos que ambos avisos comparten…”.

    5) Falta explicación en todos los puntos.
    Cuidado que dice Primeriedad. En este punto incluyeron ambas gráficas y están analizando una, especifiquen cuál. En el trabajo de Barthes dejaron una y analizan las dos. Recuerden que en la primeridad el nene sonriente no es lo único que se puede percibir en primera instancia, de todos modos, el casco le tapa la boca por lo que tampoco se sabe si está sonriendo realmente, ¿y los colores de los que tanto se conversó la clase pasada? Si todo se trata de una posibilidad, profundizar.
    Segundidad: se puede interpretar que la expresión es por el juguete o por haber ganado algo considerando el gesto con los dedos y los brazos hacia arriba como se conversó la clase pasada. En ninguna parte se indica que el juguete sea nuevo.
    Revisar el resto de estos puntos de acuerdo con estos comentarios.

    6) Dice nuevamente que es el punto 3. Falta aclarar si siguen con la misma temática asignada y el tema con el que se cruza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase 1: Marca "Dove"