Clase 1: Cuestionario Joan Costa

Clase 1: Cuestionario texto Joan Costa

1) ¿A qué denomina Joan Costa "sistema de imagen"?
    Joan Costa denomina “Sistema de la imagen” al conjunto del objeto percibido registrado y reconocido por separado (que luego se articula en una Gestalt) más la asociación de valores psicológicos.
2) ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
  Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1-      Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).

 2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

 3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”
    Las 3 concepciones de la imagen en la empresa son:

·         la imagen-ficción
·         la imagen-icono
·         la imagen-actitud
Imagen ficción: Esta concepción es la de imagen como 'apariencia de un objeto o de un hecho', como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son. Daniel Boorstin sostiene que la imagen es algo creado, construido para lograr algún fin.
Características de la imagen según Boorstin:
Sintética: Ya que está planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujeto.
Creíble: es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma.
Pasiva: Ya que la imagen no se ajusta al objeto, sino que es el objeto que el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
Vívida y concreta: Debido a que recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
Simplificada: solo incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan.
Ambigua: Ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad.

Imagen-icono: La imagen es 'una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, etc. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
Joan Costa habla de imágenes materiales, y las opone a las imágenes mentales; La imagen-icono es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
El sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:
a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).
b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material (El receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.

Críticas: La primera crítica que se puede realizar a esta concepción es la dirigida a que, cuando se habla de imagen corporativa de una empresa, no debemos referirnos a la figura material que representa esa compañía (un símbolo, un logotipo) o a su recuerdo visual, sino a la imagen mental global que se genera en lo públicos.
La noción de imagen icono, al igual que la noción de imagen ficción, puede considerarse correcta desde la perspectiva etimológica de término, pero no se adecua para definir lo que es la imagen corporativa.

La imagen-actitud: Una última concepción sostiene que la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.
Así Joan Costa define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos".
Características: Podemos señalar brevemente los componentes de la imagen-actitud:
a) El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella.
b) El componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida.
c) El componente Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.

El proceso de formación de la imagen-actitud: La imagen se formaría en dos niveles, en un nivel subjetivo, por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad, y en un nivel social, por toda la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación.   
  Para Joan Costa la imagen se configura en la mente del receptor como una Gestalt, resultado de un proceso acumulativo de información que es fragmentario (se recibe en parte) y discontinuo (se recibe en diferentes momentos temporales).
    
Crítica: La crítica clave a ésta concepción es que muchos autores a pesar de reconocer que la imagen se forma en los receptores, consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa, como algo que la compañía posee, como un instrumento de gestión, y que debe ser adecuadamente trasmitida a los públicos para que ellos la reciban y la adopten como suya

4) Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes
 Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y esto lo diferencia de los otros 3 conceptos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

Identidad corporativa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás, según Capriotti.

Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria)
Realidad corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía

  5)  ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
  Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo y la gama cromática.  

El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica. Ej: La marca “Milka”
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El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización. Ej: La vaca que representa la marca Milka
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La gama cromática ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual. Ej: El color violeta en dicho ejemplo anterior.
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   6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
 En cualquier sociedad existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización. 
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. El análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7) ¿Qué es el  PIC?
  PIC = Perfil de identificación corporativa: Son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

8)   EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
PUNTO 3: Imagen-icono--> La imagen es 'una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, etc. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
Por ejemplo: El nombre del Grupo Carrefour proviene del primer local que se abrió, en Francia. Este local estaba localizado en un cruce de caminos, por lo que la empresa decidió ponerle el nombre “cruce de caminos”, que es la traducción al español de la palabra “Carrefour”.

El logo simboliza precisamente los dos caminos, en él se observan dos figuras, una azul y otra roja, dos flechas, que señalan en sentidos opuestos y el hueco que generan entre ellas es una letra C mayúscula. 



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PUNTO 2: La obsolescencia--> La imagen pierde fama, o logra una falta de interés por parte del publico entonces la empresa debe modificar el aspecto de la imagen para seguir en pie, buscando una mejor evolución la imagen cambia lentamente en el tiempo.

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Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?

El punto que nos pareció mas importante es el punto numero 1. Consideramos que el logotipo no tiene que explicar la naturaleza del producto u organización, para que pueda ganar originalidad y sea fácilmente distinguible sin perderse en el montón 

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